Jovenes de Izquierda Unida Valladolid

Contra su recortes, por nuestras becas - Concentración el 8 de Mayo a las 20h en Plaza de la Universidad

Manifestacion estudiantes

Otra huelga de estudiantes más. Otra jornada de lucha, manifestaciones, piquetes, pegada de carteles y reparto de octavillas. Otro día más faltando a clase y ocupando las calles.

Ante el anuncio de esta nueva huelga, han sido muchas las personas que nos han calificado de vagos, malos estudiantes o, el insulto que está más de moda: terroristas. Nos han aconsejado que estudiemos más y nos dejemos de manifestaciones. Como si protestáramos por gusto. Si por algo luchamos los y las jóvenes de este país es por poder estudiar. Es algo tan simple que hasta parece una broma, pero no lo es. Las reformas sucesivas que se han producido en la educación pública se enmarcan dentro del sistema capitalista y han sido promovidas por las élites políticas y económicas con un claro objetivo: expulsar a los hijos de la clase trabajadora de las aulas. Una juventud formada y crítica es lo más peligroso para este sistema y ellos lo saben.

Estamos a punto de empezar el mes de mayo y a día de hoy la mayoría del estudiantado aún no ha recibido la parte variable de su beca. Incluso ni si quiera se le ha notificado si va a recibirla. Pero no solo es eso, la cuantía media de las becas ha bajado por primera vez en 15 años (un 4.3% en Castilla y León) y en total, la cuantía total de becas aprobadas ha descendido un 20%. Por otro lado, son numerosas las becas suprimidas, como la beca Seneca o la beca para pasar un verano en el extranjero con el objetivo de mejorar la capacidad. Por otro, aquellas que no han sido suprimidas se han visto drásticamente reducidas. Por ejemplo, la beca Erasmus; Castilla y León es una de las cinco Comunidades Autónomas que han eliminado el presupuesto complementario. A todo ello deberíamos sumar la subida de los precios de los másteres universitarios, que cada vez son más parecidos a los precios que tienen en universidades privadas, a subida de las tasas y la entrada de entidades privadas en la universidad pública.

Pero estas reformas no sólo han afectado al ámbito universitario, pues con la introducción de la LOMCE se abre la puerta a la privatización y mercantilización de la enseñanza media. Ésta se trata de una ley de corte capitalista, clasista y sexista. Se abre la puerta a la financiación de escuelas que segregan por sexos, se iguala la asignatura de religión a matemáticas, lengua, física, química… Y se eliminan todos aquellos conocimientos que no sirven al mercado, pero que hacen de los estudiantes personas más libres y críticas, como historia, música o plástica. Estas reformas, unidas a la introducción de las reválidas y la modificación de la selectividad dividen a los estudiantes en dos clases: dirigentes muy cualificados y una gran masa de trabajadores poco cualificados.

Por su parte, la reforma de la FP va por el mismo camino. La Formación Profesional cuenta ya con unos escasos recursos y aun así cada día se ve más recortada, con la imposibilidad de crear una FP de calidad. Además, con la FP básica se obtiene una titulación educativa del nivel 1, más baja que el graduado escolar. Si quieres continuar estudiando tendrás que pasar por una reválida.

Es decir, en vez de apoyar a la gente con problemas y menos recursos, se les aparta del sistema educativo, demostrando así que el nuevo modelo va encaminado a pasar exámenes con la mejor nota pero sin adquirir conocimientos y a producir obra de mano barata para el sistema capitalista, la cual no podrá optar más que a empleos precarios.

Por todo ello, los y las jóvenes volveremos a las calles el 8 de mayo. Nuestros objetivos también son muy claros: renuncia al proceso de privatización y elitización de la educación, defensa de la mayor cantidad y calidad de contenidos, garantía de un sistema generalizado de becas públicas, democratización de los órganos de gobierno de los centros educativos y recuperación e incremento de las becas de movilidad.

Os pido, compañeros y compañeras de aula, que luchéis también y que os unáis al movimiento estudiantil. Esta no es una lucha individual, es una lucha colectiva en la que si no aunamos fuerzas, estamos perdidos. La mayoría de nosotros no podremos terminar nuestros estudios y acabaremos al servicio de los mismos que ahora nos roban nuestros derechos. Tenemos que luchar, juntos, para que la educación no se convierta en un privilegio.

Por eso el 8 de mayo concentración a las 20:00h en la Plaza de la Universidad.
¡Contra su recortes, por nuestras becas!


Artículo de Aixa Hernández, compañera de Jóvenes de IU Salamanca.
Artículo original en Salamanca al día - http://salamancartvaldia.es/not/43308/estudiantes-en-pie/

Información adicional