Jovenes de Izquierda Unida Valladolid

Estas Navidades...... #VolvemosParaQuedarnos

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida Castilla y León denunciamos la falta de iniciativa política encaminadas en frenar el exilio que estamos sufriendo las y los jóvenes de nuestra comunidad y a lo que nos somete la troika y el gobierno del Partido Popular con sus medidas políticas.

El Partido Popular tanto en el estado y en la CCAA aplican un modelo económico que no está solucionando el abandono de la juventud castellano y leonesa, somos una de las CCAA más envejecida y su solución que nos plantean es el autoempleo. Ante su incompetencia para atajar el problema del paro, nos flexibilizan y nos precarizan. Dulcifican la emigración juvenil, llamándola desde el eufemismo “movilidad exterior” o el “espíritu aventurero”.

Cientos de jóvenes vivimos en una situación de emergencia social debido a la falta de un puesto de trabajo, a la imposibilidad de empezar nuestro proyecto de vida a través de la formación pública y de calidad.Esto se une a la pérdida de unos de nuestros derechos más básicos: la sanidad, la vivienda y nuestros servicios sociales.

La troika lo deja todo atado y bien atado, no hay hueco para una juventud “peligrosa” para su sistema. Mientras que al mismo tiempo se criminaliza cualquier intento de respuesta organizada desde los movimientos sociales u organizaciones juveniles.

La venta de gran parte de los derechos de la juventud para pagar la deuda contraída con los mercados, está haciendo que toda una generación de jóvenes tengamos que construirnos un futuro fuera. Un futuro cada vez más precario en los países de acogida y que convierte a miles de jóvenes en emigrantes sin otra opción. Accediendo a puestos de trabajo muy por debajo de nuestra formación y en condiciones realmente precarias, como ya lo hicieran los inmigrantes que venían a España en años anteriores.

Esta "movilidad exterior", este exilio juvenil, tiene culpables, y son los gobiernos del PPSOE, que han vendido nuestros derechos a la dictadura abierta del capital financiero, haciendo que lleguemos a tasas de desempleo juvenil del 57 %. Al mismo tiempo, desde que comenzó la crisis hasta ahora, han entregado a los bancos y cajas más de 500.000 millones de euros en ayudas de distinto tipo, mientras no había ni un solo céntimo para políticas de empleo juvenil.

ESTA NAVIDAD VOLVEMOS, PARA QUEDARNOS! Es la tierra donde nos hemos criado donde tenemos los lazos de amistad, y queremos poder tener un futuro en nuestra CCAA. Basta de aceptar que Castilla y León pueda ser el geriátrico de España.
Hay otro modelo a la izquierda, defendiendo lo de todos, lo público. Creando modelos económicos viables para que la especulación, y el enchufismo no sean los modelos que nos dictaminen nuestro camino.

Las pensiones de nuestros mayores han de ser viables para ello es necesario que los jóvenes parados consigamos empleos fuera de la precariedad. Podamos ser el músculo de una economía más centrada en el beneficio que en la sociedad.

Por eso estas navidades, queremos volver pero para quedarnos.

 

 
 
 

Información adicional