Jovenes de Izquierda Unida Valladolid

Lomce insumision!

Desde Izquierda Unida hemos puesto en marcha hoy la campaña "LOMCE NO: Insumisión", tras la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Esta campaña de insumisión y desobediencia civil al contenido de la contrarreforma educativa que el Gobierno del PP ha sacado adelante en solitario en el Parlamento y en contra de toda la comunidad escolar y contra la Educación Pública.

La LOMCE es una ley que genera desigualdad, elitiza, segrega y prima la religión católica sobre el laicismo. En definitiva en una ley que recuerda mucho a tiempos pasados y que está hecha siguiendo los dictados de la iglesia católica, pareciendo prácticamente el testamento de Rouco Varela.

Leer más...

Campaña #RecortesEnTuCentro

Recortes en tu centro

Jóvenes de Izquierda Unida de Valladolid inicia una campaña de recogida y denuncia de información sobre las consecuencias de los recortes en educación.

Jóvenes de Izquierda Unida de Valladolid ha venido manifestando su más absoluto rechazo a los recortes en educación que se han producido en los últimos años.  Los recortes se han manifestado en recortes de becas, bajada  de personal docente en los centros, reducción de partidas de mantenimiento de centros, aumento de las tasas, retirada de servicios, aumento del precio de otros como madrugadores y centros abiertos y un largo etcétera de despropósitos que están atacando a la línea de flotación de la educación pública, uno de los aspectos mejor valorados por la sociedad.

En este sentido, las generalizaciones para el conjunto del estado y de la comunidad autónoma, se traducen en realidades en los centros escolares de nuestra capital y provincia. Hemos recibido denuncias de estudiantes y trabajadores de los centros de enseñanza referidas a falta de personal (profesores que no se cubren cuando tienen una baja por enfermedad o de cualquier otro tipo), recortes en el material educativo (alumnos que tienen que llevar los útiles usados en las prácticas, ausencia de reposición de material deportivo…), falta de mantenimiento de centros…

Leer más...

La despoblación en Castilla y en León, un mal a solventar

Ni paro, ni exilio ni despoblacion

La juventud obrera en Castilla y en León vemos todos los días noticias sobre los y las jóvenes que abandonan el país porque no encuentran trabajo o para poder ejercer de los estudios que cursaron.
Pero para nosotros este hecho es una realidad cotidiana en donde 7 jóvenes al día se marchan de nuestra tierra en busca de un futuro.

Las contradicciones entre el campo y las ciudades no dejan de aumentar, las zonas rurales se van despoblando y empobreciendo, mientras que la escasa población que va resistiendo se concentra cada vez en mayor medida en las ciudades.

Las tres provincias del oriente de la Comunidad Autónoma constituyen el  paradigma del vaciamiento de Castilla y León. Ávila presenta unos índices de emigración altísimos mientras los niveles de riqueza están muy por debajo del resto de la Unión Europea, Soria se constituye como el ejemplo de despoblación (la zona menos poblada de Europa a excepción del territorio Lapón de Suecia y Finlandia). Mientras el eje Valladolid, Burgos, Palencia concentra el débil tejido industrial (principalmente automovilístico), que sin embargo se ven cada vez mas afectado por la deslocalización de las empresas que buscan mas beneficios a costa de la explotación de la clase trabajadora.

Leer más...

Huelga General 14N - El 14 de noviembre, la juventud parará el régimen

Pegatina para la huelga general del 14N

Ante los ataques de esta dictadura de los mercados a la juventud, desde el Área de Juventud de IU hacemos un llamamiento a todas aquellas personas jóvenes que sufren la crisis en su día a día, a esa mayoría social donde la juventud es sin duda una de las más afectadas, a parar el régimen el próximo 14 de noviembre secundando la jornada de huelga europea que se llevará a cabo también en Portugal, Grecia, Italia, Chipre y en Malta.

Leer más...

Por la defensa de la educación pública. #NoMasTasas

Manifestacion

Ante la exagerada subida de tasas en la Universidad Publica impuesta por el gobierno del PP en el conjunto del estado y la sumisión del gobierno de nuestra comunidad autónoma, LA JUVENTUD DICE BASTA!

Los recortes en educación de 7000 millones de euros y especialmente la reducción en becas y la subida de tasas nos lleva a una universidad de ricos, expulsando de la misma a los hijos de la clase obrera.

Leer más...

Información adicional