Jovenes de Izquierda Unida Valladolid

20 Agosto 2013

La despoblación en Castilla y en León, un mal a solventar

Ni paro, ni exilio ni despoblacion

La juventud obrera en Castilla y en León vemos todos los días noticias sobre los y las jóvenes que abandonan el país porque no encuentran trabajo o para poder ejercer de los estudios que cursaron.
Pero para nosotros este hecho es una realidad cotidiana en donde 7 jóvenes al día se marchan de nuestra tierra en busca de un futuro.

Las contradicciones entre el campo y las ciudades no dejan de aumentar, las zonas rurales se van despoblando y empobreciendo, mientras que la escasa población que va resistiendo se concentra cada vez en mayor medida en las ciudades.

Las tres provincias del oriente de la Comunidad Autónoma constituyen el  paradigma del vaciamiento de Castilla y León. Ávila presenta unos índices de emigración altísimos mientras los niveles de riqueza están muy por debajo del resto de la Unión Europea, Soria se constituye como el ejemplo de despoblación (la zona menos poblada de Europa a excepción del territorio Lapón de Suecia y Finlandia). Mientras el eje Valladolid, Burgos, Palencia concentra el débil tejido industrial (principalmente automovilístico), que sin embargo se ven cada vez mas afectado por la deslocalización de las empresas que buscan mas beneficios a costa de la explotación de la clase trabajadora.

Leer más

Información adicional