Izquierda Unida Valladolid

Todos los articulos

15 Junio 2017

FIESTA PROVINCIAL IU 2017

Ven a celebrar las confluencias y a sus cargos
Sábado, 17 de junio, 14'00 h
Fuenteminguez. Portillo.Valladolid.


https://goo.gl/maps/M35jYZtTb6P2


Estimadas compañeras y compañeros:

Ya os hemos estado informando de la próxima Fiesta Provincial anual, que este año va a realizarse el próximo sábado 17 de junio, a partir de las 14'00 h. en Fuenteminguez, Portillo

Con esta fiesta queremos celebrar el trabajo realizado en los últimos doce meses y estrechar los lazos de complicidad entre los miembros y simpatizantes de IU en la provincia. En esta ocasión, además, podremos escuchar a las compañeras y compañeros de los municipios de la provincia que nos informarán de cómo se desarrolla su el trabajo de IU en cada localidad.

Leer más

Dos años de legislatura. Dos años en Marcha.

Dos años han pasado, el 13 de junio de 2015 se inició esta legislatura,

Formamos en Octubre de 2014 la candidatura IU LAGUNA EN MARCHA TOMA LA PALABRA buscando la cooperación entre distintas fuerzas, movimientos sociales y personas a título individual, en pro "del interés de la mayoría social", nos ha importado, por encima del nombre, el contenido, que coincidía con los valores de izquierdas que siempre hemos defendido, nuestra propuesta principal “La transparencia y la honestidad”
    Nos dimos un Código Ético de funcionamiento que fue traicionado por la Concejala electa por lo que fue expulsada de nuestra Asamblea y del Grupo Municipal.
    Con una gran participación y aportaciones de ideas confeccionamos un Programa Electoral serio y realizable, porque el conocimiento que teníamos de la institución municipal nos obligaba a no presentar utopías ni castillos en el aire, porque no son tiempos de despilfarros, porque mientras haya necesidades primarias que cubrir y precariedades que aliviar, para IU TOMA LA PALABRA esas serán las prioridades.
    Nuestro Concejal Jesús Salamanca, persona muy conocida por su capacidad de trabajo tanto en el Ayuntamiento como en la calle, no huye de ningún problema, dónde es requerido acude y no niega su intervención en la medida de la representación que ostenta, la de uno sobre 21, pero representa mucho más.
    Pasan de las veinticinco  mociones las presentadas. Más de ciento cincuenta las preguntas hechas en los plenos. Organizados diferentes debates y actos públicos sobre temas de máximo interés por la trascendencia social. Participación activa de nuestra Asamblea en manifestaciones en apoyo a las clases trabajadoras, contra la violencia de género o a favor de las personas refugiadas y otros colectivos en lucha.

Leer más

11 Junio 2017

Ciclo de charlas sobre empleo

Seguimos recorriendo la provincia con el ciclo de charlas sobre empleo.

Te esperamos en estas citas:

 - 14 de Junio en Medina de Rioseco

- 16 de Junio en Peñafiel.

Jornadas organizadas por Tu Pueblo Toma la Palabra

Candidatura de unidad para las elecciones municipales en la provincia de Valladolid.

 

 

Leer más

Acuerdo de la Asamblea sobre la situación de la gestión del agua.

Acuerdo de la Asamblea de Izquierda Unida en reunión celebrada el 6 de junio de 2017.-                                      

            Pueden silenciar nuestros argumentos y ningunear nuestras propuestas o denuncias, pero no pueden ocultar ni su inoperancia en la gestión, ni la falta de empatía hacia las personas. 

            Nosotras, las personas de Izquierda Unida-Laguna en Marcha no estamos empeñadas en ser las moscas cojoneras del Equipo de Gobierno Municipal, es patente y pública nuestra labor de leal  oposición y colaboración, ahí están las decenas de mociones y propuestas, las enmiendas a los presupuestos y reglamentos, que en su mayoría no las han considerado, posiblemente ni las estudien.

            Nuestro Concejal Jesús Salamanca se interesó en el último Pleno Ordinario de 30 de mayo, por la situación en que se encuentra la ETAP (Estación Tratamiento Agua Potable) y que se mantiene con nuestros impuestos y tasas, como no puede ser de otra manera.

            Sobre la calidad del agua que recibimos en nuestros domicilios nos reservamos la opinión por el momento para que no nos tachen de alarmistas ni agoreros de infortunios sanitarios.

            Pero si preguntó por el accidente habido en junio del año pasado y por el estado de la planta potabilizadora, por las denuncias habidas relacionadas con la seguridad de las personas, por la falta de interés en el mantenimiento y mejora de la misma, en 17 años no se ha hecho una revisión ni cambiada las arenas de los filtros, por la ausencia de inversiones para la modernización necesaria y el acopio de algunos recambios esenciales.

Leer más

05 Junio 2017

Toma la palabra organiza un ciclo de conferencias sobre empleo en el medio rural

Toma la palabra organiza un ciclo de conferencias en la provincia en torno al empleo en el medio rural.
Se desarrollarán a lo largo del mes de junio en distintas cabeceras comarcales y se centrará en las alternativas de desarrollo económico para cada zona concreta.
El próximo 5 de junio arranca en Castronuño la primera de las jornadas organizadas por la plataforma provincial Toma la Palabra para tratar la problemática de la falta de empleo en las distintas comarcas de la provincia que lleva por nombre "Perspectivas de futuro y posibilidades de empleo en las comarcas de Valladolid".
La formación considera prioritario abordar la realidad de las zonas rurales de la provincia, en concreto, la pérdida sostenida de población y el planteamiento de posibles alternativas de desarrollo económico sostenible y con futuro. Para ello, Toma la Palabra cuenta con un equipo de economistas que analizará el contexto, expondrá el programa y planteará el pertinente debate de forma individualizada para cada zona elegida.
Durante el mes de junio se desarrollarán estas jornadas en los municipios de Castronuño, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas y Peñafiel.

Leer más

25 Mayo 2017

De la crisis a la exclusión social: mirar con otros ojos

Hemos celebrado otra día más un interesante debate dentro del programa “Metiéndonos en jardines” en la sede de Izquierda Unida  de Valladolid sobre la exclusión social que padecen múltiples personas por efectos del sistema capitalista.

Tanto  Pedro Fuentes, miembro del equipo redactor del informe FOESSA, de Caritas española, como el párroco de la Iglesia de Santo Toribio del vallisoletano barrio de las Delicias, Antonio Verdugo, nos cuentan que la exclusión y la pobreza no son efectos de la crisis actual, sino del propio sistema que mantiene estructuras económicas y sociales que hacen que no sea posible revertir la situación de  pobreza de una capa de la sociedad, que ya no puede salir de ella.

En Castilla y León hay 400 mil personas en situación de exclusión social de las cuales 128 mil están en situación de exclusión social severa. Las políticas que se llevan a cabo  desde las autoridades no llegan a paliar el sufrimiento de estas personas y no ponen remedios realistas ni efectivos para que salgan de la situación de vulnerabilidad en la que están sumisas.

Leer más

19 Mayo 2017

Charla "De la crisis a la exclusión social" - Martes 23 - 19:30h

El martes, 23 de mayo, a partir de las 19,30 horas organizamos la charla “De la crisis a la exclusión social”. Tendrá lugar en nuestra sede de C/ Jardines, 1 con la presencia de Pedro Fuentes Rey, miembro del equipo de estudios de Cáritas española, que viene a presentar el Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España correspondiente a 2016 y Antonio Verdugo, párroco de la Parroquia de Santo Toribio, en el barrio de Las Delicias, discípulo de Millán Santos e incansable trabajador por los más desfavorecidos en Valladolid.

En la charla analizaremos cómo ha evolucionado la exclusión social a lo largo de estos 10 años de avance de la pobreza en nuestro país. Podremos hablar también de la situación concreta de nuestra ciudad ya que contaremos con el testimonio de la gente que está interviniendo directamente aquí.

Leer más

15 Mayo 2017

Izquierda Unida denuncia que la Junta de Castilla y León apuesta por la privatización educativa en nuestra región

El PP, utilizando los presupuestos de todos y todas, recorta en Educación Pública, la única que garantiza el derecho a la educación para todos en igualdad y equidad, mientras aumenta la dotación para la Educación Concertada que es la que segrega y excluye a la población más desfavorecida.

Estos presupuestos son el retroceso al 2010, cuando estábamos en plena crisis. No podemos seguir permitiendo que nos anuncien reiteradamente la salida de la crisis, mientras recortan lo de todos y todas, los servicios públicos para todos y todas. ¿Para quién es la salida de la crisis? Los niños y las niñas no causaron la crisis, mientras que ellos y ellas son las víctimas de las políticas del PP que siguen rescatando bancos y autopistas, mientras recortan el derecho a la educación de todos los niños y niñas de CyL, estén en un rincón de la comunidad o en el centro de la mayor población. No podemos seguir permitiendo que el PP gobierno con el dinero de todos a favor de los banqueros y grandes financieras a las que rescata continuamente.

Leer más

05 Mayo 2017

Laguna de Duero: 'Amianto, un asesino entre nosotros'

Izquierda Unida organiza el lunes 8 de Mayo en Laguna de Duero un encuentro que servirá para advertir sobre los peligros del amianto para la salud. Bajo el título 'Amianto, un asesino entre nosotros' se celebrará a las 19:00 horas en la Casa de las Artes y en el intervendrán, junto con el concejal de IU-LEM en el municipio, Jesús Salamanca, la periodista Rosa Martínez y el secretario de salud laboral y Medio Ambiente de CCOO Mariano Sanz.

Según la agrupación local, que considera este problema de interés y preocupación general, "Laguna de Duero es particularmente depositario de toneladas de basura de amianto que la fábrica de Uralita de la Carretera de Madrid nos ha dejado en herencia, lo cual hemos denunciado reiteradamente y somos conscientes de que la retirada pasa por grandes inversiones". El encuentro contará con la proyección del documental 'Hilos de Silencio', dirigido por los vallisoletanos Rosa Martínez y Daniel Amo.

Leer más

01 Mayo 2017

1º de Mayo

Leer más

Información adicional