Izquierda Unida Valladolid

Candidaturas apoyadas por Izquierda Unida

Programa electoral Unidad Popular- Elecciones Generales 20D 2015

La necesidad de una plataforma de movilización social claramente de izquierdas, ecologista y feminista, y, en relación con ella, de una candidatura electoral unitaria de las clases trabajadoras y populares, que forman la gran mayoría social, es una convicción profunda de muchos miles de hombres y mujeres progresistas en todo el país. Son las mayorías castigadas por las políticas impuestas por los poderes dominantes de la Unión Europea, el capitalismo financiero, la banca privada y las grandes corporaciones transnacionales, y que vienen aplicando servilmente los gobiernos del PSOE y el PP: políticas de miseria y de drástica limitación de derechos laborales y sociales básicos, y de las libertades democráticas.

La ruptura con un sistema basado en el expolio y la depredación es el objetivo, la unidad popular es el instrumento. Un sistema, que está hurtando los logros y las conquistas de las clases populares, así como expoliando sus derechos y privatizando lo público, que es de todas y todos.

El Programa de la candidatura de Unidad Popular proviene de un proceso impulsado desde la base, abierto e inclusivo, netamente de izquierdas, desde las luchas de las clases y capas populares que sufren esta inacabable crisis-estafa, y se dirige a las grandes mayorías sociales que necesitan la transformación hacia una sociedad verdaderamente justa, fraterna, de mujeres y hombres libres e iguales.

Este Programa busca el consenso sobre objetivos comunes, basados en el sentido del momento histórico que vivimos en España, en Europa y en el Mundo:

• La liberación de la soberanía popular de los dictados de los poderosos a los que sirven las políticas de austeridad de la UE y el Banco Mundial.

• La defensa firme de la paz y la solidaridad entre los pueblos del Mundo, desligándonos completamente de las guerras de re-colonización promovidas por los EE.UU. y sus aliados a fin de imponer su control y salvaguardar sus intereses económicos, en las que irresponsablemente nos implican los dirigentes del bipartidismo.

• El derecho a decidir la forma de Estado de la que nos queremos dotar y por tanto la elaboración de una nueva Constitución que recoja los derechos sociales, culturales y democráticos, garantizándolos de manera plena y efectiva.

• La recuperación de los derechos laborales y sociales severamente cercenados, sobre todo desde 2011.

• La preservación eficaz, desde el ecologismo, de una Naturaleza maltratada por intereses egoístas y especulativos que son uno de los factores fundamentales de corrupción.

• La defensa del feminismo como única fórmula para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos (social, laboral, etc.), además de acabar con la lacra del terrorismo machista, una violencia machista que también incluye a las mujeres menores.

La construcción, en definitiva, de una nueva sociedad con democracia política y económica plena, desde el compromiso de coherencia y responsabilidad, el impulso de la movilización social y de la más amplia participación y el respeto escrupuloso de la voluntad popular. Porque defraudar la voluntad del pueblo es entregarla a falsos defensores que son en realidad, como nos muestra la historia, sus más crueles enemigos. Más allá del horizonte electoral, la Unidad Popular es una iniciativa estratégica fundamental para el cambio histórico que queremos favorecer, recogiendo todas las tradiciones de izquierdas y progresistas de libertad, igualdad y reparto de la riqueza, al abrir posibilidades de desarrollo social hoy bloqueadas por un sistema capitalista que agudiza día a día los gravísimos problemas sociales y ecológicos que padecemos. Nuestra meta no puede ser otra que superarlo, trabajando por un futuro de paz y progreso social que permita una vida digna para todas y todos en una Tierra habitable.

Consulta el programa a continuación