Izquierda Unida Valladolid - Diputación

IU propone una línea de ayudas para que ningún estudiante de la provincia se quede fuera de los estudios universitarios por motivos económicos.

Salvador Arpa presentará una proposición al Pleno de Junio de la Diputación Provincial de Valladolid para crear líneas de ayuda que eviten la exclusión por motivos económicos de estudiantes universitarios de nuestra provincia.  Al menos un 12,21% de los actuales becados han perdido la ayuda este último año, por la aplicación de los nuevos requisitos académicos que elevan la nota exigida para el acceso a la universidad y endurecen el  porcentaje de créditos aprobados para renovar la beca en el resto de cursos.

A consecuencia del decreto de becas de 2012 hay menos alumnos con ayudas y el ministerio de Educación ha gastado 110 millones de euros menos que el curso pasado. La situación será mucho peor el próximo año con la entrada en vigor del nuevo decreto de becas que ultima el ministerio y que establece criterios aún mucho más restrictivos. Para obtener el derecho a las becas en el acceso a la Universidad, la nota pasará del 5,5 actual a un 6,5 y además, para renovar la beca habrá que aprobar el 100% de los créditos matriculados en todas las enseñanzas, salvo en el caso de los estudios técnicos donde se exigirá “solamente“ un 85%.

Con estas nuevas medidas, pasaremos, en solo dos cursos, de un 23% de becados en el sistema universitario a apenas un 16%. Lo más preocupante es que aún no se sabe cuántos de los alumnos que pierden la condición de becados, perderán definitivamente la condición de estudiantes universitarios. Es decir, cuántos alumnos quedarán fuera de la universidad por no poder pagar los estudios.

Según declaraciones del rector de la Universidad de Valladolid, se estima que entre un 30 y un 40% de los alumnos en el próximo curso, pueden quedarse fuera del sistema porque tanto sus circunstancias económicas como académicas no les permite alcanzar ni esa nota del 6,5 que se quiere poner como mínimo para acceder al sistema de becas, ni podrán hacer frente a los gastos de desplazamiento al desaparecer prácticamente las becas de transporte.

Estos datos, nos indicarían que casi cuatro de cada diez alumnos universitarios de la provincia de Valladolid perderían sus becas por el endurecimiento en el acceso a ellas a través del mencionado decreto, es decir, que podría dejar de estudiar por motivos económicos, por ello desde el grupo Provincial de IU propone al Pleno Provincial:

1)    Que la Diputación de Valladolid muestre su rechazo al posible endurecimiento del acceso a las becas universitarias anunciado por el ministro Wert.

2)    Establecer una línea de ayudas para el curso 2013/2014 con el objetivo de que ningún estudiante empadronado en la provincia de Valladolid, se quede fuera de los estudios universitarios por motivos económicos.

 

Información adicional