Izquierda Unida Valladolid - Diputación

El Grupo Provincial de Toma la Palabra pide a la Diputación que ayude a la búsqueda de desaparecidos en las fosas del franquismo

El Grupo Provincial de Toma la Palabra, en el que se integra Izquierda Unida, ha presentado un proposición al pleno de la Diputación Provincial de Valladolid del próximo 15 de julio en la que solicita la ayuda institucional para delimitar, preservar y excavar las fosas comunes en las que se prevea la existencia de restos de víctimas de la represión franquista en Valladolid. El Grupo de Toma la Palabra quiere que la institución provincial impulse en la provincia un acuerdo con las organizaciones memorialistas como el que ha puesto en marcha ya el Ayuntamiento de Valladolid en la capital. Además solicita a la Diputación que inste a la Junta de Castilla y León a desarrollar una normativa regional que complemente a la Ley de Memoria Histórica para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo en nuestra Comunidad.

La proposición exige a la Diputación Provincial que adopte las siguientes decisiones:

•             Elaborar un censo de las personas desaparecidas y sus familiares.

•             Elaborar un mapa de las zonas donde se localicen o se presuma la existencia de fosas comunes o enterramientos clandestinos de la guerra y el franquismo.

•             Actuar e intervenir sobre los terrenos donde  se prevea la existencia de fosas, con el objetivo de buscar e identificar los restos de personas desaparecidas utilizando para ello todos los medios técnicos que sean precisos.

•             Una vez localizadas las fosas se procederá a su señalización y preservación.

•             Mientras sea preciso, se dotará anualmente de una cantidad económica en los presupuestos de la institución para el buen desarrollo de esta tarea.

•             Realizar un homenaje a las víctimas y las familias de las personas desaparecidas por estas causas.

Haciéndose eco de las informaciones que manejan las organizaciones memorialistas, Toma la Palabra recuerda que puede haber  en España más de 100.000 personas desaparecidas en 2052 fosas comunes, de las cuales todavía hay 1821 sin abrir. Se calcula que hay 171 fosas en Castilla y León de las que se ha intervenido en 152. En Valladolid solamente doce han sido las fosas recuperadas, motivo por el que se sigue reivindicando medidas e instrumentos para que las administraciones públicas faciliten a los interesados las tareas de localización y, si procede, identificación de los desaparecidos.

Información adicional