Izquierda Unida Valladolid - Diputación

Toma la Palabra presenta una proposición contra la utilización del glifosato en la provincia de Valladolid

El Diputado Provincial de Toma la Palabra,la plataforma en la que está integrada Izquierda Unida, Salvador Arpa, ha presentado una proposición al Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid para que no se pueda utilizar el glifosato y sustancias similares en los lugares públicos de la provincia de Valladolid. En concreto se pide que su uso quede vetado en los márgenes de las carreteras provinciales, en los dominios hidrológicos y en los espacios protegidos de la provincia, pero se pide que se evalúe su erradicación de la limpieza de todas las carreteras como ya hacen las Diputaciones de Burgos y Palencia. 

El glifosato es uno de los herbicidas más populares y se utiliza ampliamente en agricultura, para el control de maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas... y, a nivel doméstico, para la fumigación de parcelas, jardines y huertos. En España es el más usado desde el año 1974.

La proposición de Toma la Palabra incluye sustituir estos productos peligrosos para la salud por métodos mecánicos o térmicos no contaminantes o por sustancias de comprobada eficacia, como el ácido acético o las capas de geotextil o mulching, que no dañan la salud ni el medio ambiente. Estos métodos ya se aplican en la mayoría de países de la Unión Europea y tienen mayor potencial de generación de empleo.

Diversos estudios sobre el glifosato, entre los que se encuentra el de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de 20 de marzo de 2015, lo sitúan como producto "probablemente cancerígeno para humanos" y lo introducen en la lista de los productos y acciones de riesgo. Por tal motivo la Unión Europa acaba de aplazar la autorización para utilizar esta sustancia durante otros 15 años fruto de las presiones que la sociedad está llevando a cabo para su erradicación por el peligro que entraña para la salud por la contaminación que provoca en los cauces de aguas pluviales, en el suelo, en los cultivos  y a la avifauna y los animales domésticos.

Información adicional