Izquierda Unida Valladolid - Diputación

Toma la Palabra en Diputación ha presentado una Proposición al Pleno para que rechace el proyecto de gasificación de residuos presentado por Cerámicas Zaratán

  Cerámica Zaratán, S.A., presenta  un  proyecto de gasificación de residuos para su fábrica de ladrillos de Valladolid, donde  pretenden incinerar anualmente hasta 15.000 toneladas de residuos de madera y de residuos mezclados para obtener un gas combustible que sustituiría el gas natural actualmente empleado en la fábrica.

Desde el Grupo Provincial de Toma la Palabra (IU-Equo) consideramos un despropósito la posibilidad de que Cerámicas Zaratán ponga en peligro la salud  de miles de ciudadanos, mucho menos cuando los únicos argumentos que justifican esta instalación son exclusivamente por motivos económicos, cuando la utilización actual de gas natural en su fábrica de ladrillos no produce ningún problema de emisión de sustancias tóxicas ni de producción de residuos peligrosos.

La quema en incineradoras de residuos mezclados produce multitud de sustancias tóxicas que son vertidas a la atmósfera, pasando luego a las personas por inhalación e ingestión de alimentos contaminados. Los metales pesados, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las dioxinas y furanos son cancerígenos para las personas y pueden dañar los sistemas nervioso, inmunológico y hormonal.

En un reciente estudio  sobre “La mortalidad por cáncer en ciudades situadasen las proximidades de incineradoras y de instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos” elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, se concluye que la proximidad a las incineradoras de residuos incrementa significativamente el riesgo de morir por cáncer, en particular de estómago, hígado, pleura, riñones y ovarios.

La contaminación producida por la gasificadora proyectada, afectaría sobre todo a la población de La Cistérniga, situada a 600 metros de distancia, y a la ciudad de Valladolid. Los terrenos donde se ubicaría la gasificadora se localizan a algo más de dos kilómetros del nuevo Hospital “Pío del Río Hortega” y los barrios de Las Delicias, Los Pajarillos y Las Flores, muy próximos también a los nuevos barrios previstos junto al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y al Polígono Industrial San Cristóbal.

Además de la emisión al aire de los contaminantes tóxicos citados, la gasificadora proyectada produciría hasta 8.500 toneladas anuales de aguas residuales y 2.000 toneladas al año de cenizas y fangos alquitranados, considerados todos residuos tóxicos y peligrosos. Siendo los residuos a gasificar perfectamente recuperables y reciclables, por lo que legalmente no se justifica su incineración.

Proponemos que la Diputación presente alegaciones al proyecto con el objetivo de que se dictamiene desfavorablemente, por parte de la Junta de Castilla y León, la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa .

Salvador Arpa

Grupo Provincial Toma la Palabra

Información adicional