Izquierda Unida Valladolid - Diputación

Intervención de Salvador Arpa, Portavoz del Grupo Provincial TOMA LA PALABRA IU-EQUO en el Pleno de constitución de la Diputación Provincial

      Las elección del 24 de mayo han señalado con claridad , la transformacion que esta sufriendo nuestra provincia, y quien no quiera verlo estará dando la espalada a la realidad. La urnas han hablado y la diversidad política se ha multiplicado en la provincia y en esta Institución.....

Sr. Presidente, Autoridades, compañeros y compañeras diputadas, invitados,……

Quiero aprovechar esta primera intervención en la nueva legislatura para felicitar al Presidente por su reelección, y a todos y todas diputadas recién nombradas por el compromiso que acaban de adquirir de trabajar por el bienestar de la gente que habita nuestra provincia.

Agradecer también a los casi treinta y un mil votantes que han depositado su confianza en nuestra opción política, lo que significa que vamos creciendo, y eso en la época que estamos no es poco.

Las elecciones del 24 de mayo han señalado con claridad, la transformación que está sufriendo nuestra provincia, y quien no quiera verlo estará volviendo la espalda a la realidad, Srs. del Partido Popular, Vds. han sido los más votados, son los que mayor número de diputados y diputadas tienen, 13, y este hecho, les ha vuelto a servir para conseguir la presidencia de la Diputación, pero no por ostentar la Presidencia han de obviar que han perdido las alcaldías de prácticamente todos los municipios grandes de la provincia, los que concentran a más del ochenta por ciento de la población total de la provincia, y eso tiene una lectura inequívoca, las políticas aplicadas por su partido, las políticas de los recortes, las políticas del sufrimiento de la gente están siendo castigadas por los ciudadanos.

 

Las urnas han hablado y la diversidad política se ha multiplicado en la provincia y en esta Institución, y eso Sr. Presidente le va a obligar a multiplicar sus esfuerzos para buscar el consenso con el resto de fuerzas políticas, sabemos y lo hemos podido comprobar durante la pasada legislatura que Vd. es un hombre de acuerdos, que su objetivo no es imponer sino consensuar, esperamos que siga en esa senda, nosotros estamos dispuestos a ello.

 

Sr. Presidente, Vd. y yo pertenecemos a organizaciones políticas con claras diferencias ideológicas, pero a pesar de ello, hemos logrado encontrar, y no en pocas ocasiones, un camino común con el único objetivo de aplicar medidas para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de los 225 municipios y 9 pedanías que conforman la provincia.

 

Una provincia donde hay mucho que hacer. Hay prioridades que acometer y en las que tendremos que empezar a trabajar duro desde ahora mismo. Prioridades para facilitar trabajo digno y de calidad que permita la permanencia de la gente en nuestros pueblos para evitar la despoblación, trabajo especialmente para los más jóvenes, tenemos que conseguir que los desahucios pasen a formar parte de la historia de nuestra provincia, historia negra pero historia, hemos de redoblar esfuerzos para conseguir que los recortes llevados a cabo por la Junta y el gobierno central en materia de servicios sociales y en dependencia se conviertan en una lejana pesadilla del pasado,  que la educación en esta provincia no deje nunca de ser un derecho a pesar de los esfuerzos de otros por convertirla en un privilegio. Un desafío y una meta a conseguir en estos cuatro años, debe ser que los ayuntamientos puedan cumplir con  la obligación de depurar las aguas residuales,

 

Esto es lo prioritario y lo urgente, pero no lo único que hay que hacer, y aunque no dependa de nosotros pues no es una competencia de las diputaciones, hemos de seguir reivindicando una financiación suficiente para nuestros ayuntamientos, porque ustedes saben, igual que lo sabemos nosotros que a los ayuntamientos no les sobran competencias, lo que les falta es dinero, por eso la exigencia y la reclamación de una nueva Ley de Financiación municipal que garantice la suficiencia económica de los municipios deberá de ser uno de los primeros consensos a lograr.

 

Este es el momento en el que las líneas que marquen el camino a seguir deben ser claras y nítidas, tenemos la importante responsabilidad de reconstruir la confianza que los políticos hemos perdido ante los ciudadanos, por eso, Sr Presidente, la gestión de la institución además de ser ejemplar, hay que mirarla con lupa, una gestión transparente, eficaz y eficiente debe ser el reto, por eso habrá que repensarse algunos de los programas tal y como los conocemos hasta ahora, habrá que repensar la viabilidad y la conveniencia de la continuidad o no de sociedades como SODEVA, que a nuestro juicio debería de desaparecer.

 

En definitiva, Sr. Presidente, parte de la política que se ha estado aplicando hasta ahora es precisamente la que nos están pidiendo que cambiemos.

 

 Y acabo ya, decía al principio de mi intervención, que este Pleno es el fiel reflejo de la diversidad política que se está también instalando en la provincia vallisoletana, y eso, Sr. Presidente es lo que queremos que esta Institución represente, la diversidad, diversidad ideológica, diversidad social, diversidad económica…

Por eso, y teniendo en cuenta que existen otras muchas diversidades, y que en estos días hay una de ellas que celebra los actos conmemorativos de sus reivindicaciones, me refiero al colectivo LGTB´s, un colectivo que necesita de la visibilidad para llevar la realidad de su identidad al medio rural, donde aún hoy, tienen un papel marginal. Visibilidad que se puede proporcionar desde instituciones como esta, por eso, Sr. Presidente, nos vamos a tomar la libertad de pedirle un primer gesto hacia esa diversidad, un gesto para el cambio que nos demandan los vecinos de nuestros pueblos, por eso le pedimos que los próximos días ondee la bandera arco-iris como gesto de apoyo de toda la provincia a este colectivo.

 

Muchas gracias.

 

 

24 de junio 2015

Información adicional