Izquierda Unida Valladolid - Diputación

El Grupo Provincial de Izquierda Presenta al Pleno medidas orientadas a fomentar una agricultura alternativa

IU propone a la  Diputación Provincial  velar por el desarrollo municipal e impulsar y participar junto a la sociedad civil y los actores interesados,  en el desarrollo de las estrategias a llevar a cabo para priorizar las políticas municipales que ayuden  a que más personas vivan en un medio rural que en la actualidad se encuentra muy despoblado, a partir de la dinamización del tejido económico en el sector primario (agrícola, silvícola y pastoril) y de las industrias derivadas, con criterios agroecológicos y de la economía social y solidaria, poniendo especial atención en la viabilidad de las fincas establecidas y en la creación de empleo dirigido a mujeres, personas jóvenes, desempleadas y con diversidad funcional y para ello es necesario:

Vivimos tiempos difíciles.  Las políticas hasta ahora aplicadas nos han llevado a esta situación que estamos atravesando, en la que el medio rural está siendo especialmente castigado.

El sistema agroindustrial, orientado al negocio de las grandes empresas, no está cumpliendo con los objetivos de proporcionar alimentos sanos a toda la población, preservar los recursos naturales y mantener un medio rural vivo. Al contrario, la brecha alimentaria sigue creciendo, en el Estado español más de un millón de personas pasan hambre y uno de cada cuatro niños sufren subnutrición.

La práctica de estas políticas han dado como resultado por un lado el imparable acoso a la población activa agrícola, como fruto de la imposición de un modelo agroindustrial que expulsa a las agricultoras y agricultores de nuestras tierras, el empobrecimiento vertiginoso de la biodiversidad de los ecosistemas agrarios propiciada por la intensificación de la producción agraria, la contaminación debida al uso indiscriminado de biocidas y la generalización de prácticas agrarias agresivasy por otro el abandono del medio rural tras un sistemático desmantelamiento de los servicios públicos y universales.

 

Sin embargo la crisis está revirtiendo el flujo migratorio: según el Instituto Nacional de Estadística, son más los que dejan las ciudades grandes para ir al pueblo que viceversa. Y, de hecho,el 55% del empleo que se crea en Europasurge en el mundo rural, según la Red Española de Desarrollo Rural. El campo vuelve a ser trendy y productivo.

Y en ese regreso al medio rural debemos apoyar la transición del actual modelo de agricultura y alimentación globalizada hacía la soberanía alimentaria, desde la revalorización de los criterios sociales, ambientales y de proximidad. Debemos fomentar políticas agrarias desde donde se defiendan los espacios locales como lugares de transformación y de apuesta por nuevos métodos agrícolas donde los productos locales y ecológicos tengan una importancia relevante. Entre otras medidas proponemos :

·     desarrollar planes formativos sobre prácticas agroecológicas, creación y manejo de cooperativas y entidades de la economía social y solidaria, circuitos cortos de comercialización, transformación agroalimentaria, normativas sanitarias, etc…

·         Dentro de las distintas líneas financieras y de subvenciones públicas puestas en marcha desde la institución provincial priorizar el apoyo a las iniciativas de producción ecológica y de proximidad o de transiciones de la agricultura convencional a la agroecológica, así como estudiar y apoyar posibles desgravaciones fiscales.

·          Impulsar los mercados de venta directa, ferias y otras fórmulas de comercialización de alimentos de proximidad, ecológicos y de comercio justo, así como facilitar la creación de grupos de consumo.

·          Favorecer la compra pública alimentaria de proximidad, agroecológica y de comercio justo en la restauración colectiva, a partir por ejemplo, de la introducción de criterios en los pliegos de condiciones de adjudicaciones.

 

 

 

 

 

 

Valladolid, 26 de Enero de 2015.

 

 

                                               Salvador Arpa de la Fuente

Información adicional