Izquierda Unida Valladolid - Diputación

Izquierda Unida presenta al pleno de la diputación la creación de una figura de acompañamiento a las víctimas de violencia de género en la provincia

Solicitamos a La Diputación de Valladolid que  dentro del desarrollo del II Plan Provincial sobre Violencia de Género que ha de aprobarse a lo largo de 2014, incluya la creación de una figura vinculada a la administración, que realice un acompañamiento a las víctimas en todos los trámites a realizar antes y después de la denuncia

Los últimos datos hechos públicos sobre violencia de género son escalofriantes, unas 700 mujeres han sido asesinadas en España por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, desde que en 2003 se empezara a contar los crímenes con vistas a la aprobación, un año más tarde, de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Es la expresión más trágica de una situación que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, padecen más de 600.000 mujeres cada año en España, aunque menos de la cuarta parte se deciden a contarlo. De acuerdo con la misma fuente, al menos 840.000 niños y niñas padecen en España la violencia machista que se ejerce sobre sus madres y más de medio millón sufren maltrato directamente.

Esta realidad tiene reflejo también en nuestra provincia, y como tal se recoge en el Plan Provincial sobre Violencia de Género, por eso es necesario, que desde la Institución se pongan todos los mecanismos y esfuerzos necesarios para que las víctimas tengan a su disposición recursos que sirvan para paliar esta lacra que nos azota. (Ya, en este mes de enero son cinco las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas)

Dada la indefensión y desconocimiento que algunas mujeres víctimas de violencia de género sufren, desde Izquierda Unida proponemos crear y reforzar la figura del acompañamiento, con el objetivo de informar y acompañar a las víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial, ayudando así a romper el miedo a denunciar debido al desconocimiento de la situación posterior a la que se deben enfrentar.

Así mismo exige a la Diputación de Valladolid que garantice la continuidad de los servicios y recursos que presta en la actualidad. Si dichas competencias fueran transferidas a otras administraciones, la Diputación se asegurará que la prestación de los mismos sea efectiva una vez asumidos por estas.

 

Salvador Arpa de la Fuente

Información adicional