Izquierda Unida Valladolid - Diputación

Documentos aprobados en la XI Asamblea Federal de IU

Aqui puedes encontrar  todos los Documentos aprobados en nuestra XI Asamblea Federal. Los Politicos, Organizativos, los nuevos Estatutos, etc.   http://www.izquierda-unida.es/node/16154

 

El Grupo Provincial de Toma la Palabra pide a la Diputación que ayude a la búsqueda de desaparecidos en las fosas del franquismo

El Grupo Provincial de Toma la Palabra, en el que se integra Izquierda Unida, ha presentado un proposición al pleno de la Diputación Provincial de Valladolid del próximo 15 de julio en la que solicita la ayuda institucional para delimitar, preservar y excavar las fosas comunes en las que se prevea la existencia de restos de víctimas de la represión franquista en Valladolid. El Grupo de Toma la Palabra quiere que la institución provincial impulse en la provincia un acuerdo con las organizaciones memorialistas como el que ha puesto en marcha ya el Ayuntamiento de Valladolid en la capital. Además solicita a la Diputación que inste a la Junta de Castilla y León a desarrollar una normativa regional que complemente a la Ley de Memoria Histórica para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo en nuestra Comunidad.

Leer más...

Toma la Palabra presenta una proposición contra la utilización del glifosato en la provincia de Valladolid

El Diputado Provincial de Toma la Palabra,la plataforma en la que está integrada Izquierda Unida, Salvador Arpa, ha presentado una proposición al Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid para que no se pueda utilizar el glifosato y sustancias similares en los lugares públicos de la provincia de Valladolid. En concreto se pide que su uso quede vetado en los márgenes de las carreteras provinciales, en los dominios hidrológicos y en los espacios protegidos de la provincia, pero se pide que se evalúe su erradicación de la limpieza de todas las carreteras como ya hacen las Diputaciones de Burgos y Palencia. 

{phocadownload view=file|id=197|target=s}

Leer más...

Toma la palabra se abstiene ante una proposición del PP por el Día Internacional de la Mujer

La diputada Esther Mínguez, de Toma la Palabra-Izquierda Unida, aseguró que su grupo no votaba a favor porque el PP no respeta en la legislación los verdaderos derechos de las mujeres. Aunque el Grupo de Toma la Palabra provincial no está en desacuerdo con la proposición presentada por el Partido Popular, consideramos que las reivindicaciones son tan generales que sería casi imposible no apoyarlas y que nuestro concepto de igualdad va mucho más allá que esta declaración de intenciones que el PP quiere hacer pasar como un manifiesto en favor de las mujeres.

Tras reconocer el acuerdo de los grupos sobre la desigualdad de género constatada en hechos como la brecha salarial, contratos a tiempo parcial y precarios, recortes en dependencia y servicios sociales, mayor porcentaje de exclusión social y pobreza, economía sumergida, doble jornada laboral, violencia machista, reducción de servicios en la salud reproductiva, etc., Esther Mínguez, diputada provincial de Toma la Palabra quiso recalcar que sería imposible alcanzar la igualdad real y la libertad plena de la mujer sin el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, incluidos la defensa del aborto libre y el derecho a decidir.

Leer más...

Toma la Palabra celebra una jornada de trabajo con todos los cargos públicos de la provincia

El día 7 de febrero se cumplirá un año desde la primera asamblea provincial de Toma la Palabra, la plataforma municipalista en la que participa Izquierda Unida. Pasado ese tiempo y con las plataformas ya asentadas en el trabajo del día a día, las personas que participan en Toma la Palabra se han propuesta realizar distintas jornadas de trabajo para adquirir formación que les ayude en su trabajo diario y en su compromiso con los vecinos, como la que celebraron el pasado mes de noviembre sobre presupuestos municipales.El siguiente encuentro se celebrará el sábado, 6 de febrero, a las 10 de la mañana, en la sede de Izquierda Unida en Valladolid (C/ Jardines 1) y están invitados a participar tanto los cargos electos como las personas que forman las distintas asambleas y otros simpatizantes.

Leer más...

El Grupo Provincial de Toma la Palabra propondrá que Diputación fomente el control biológico del topillo

El Grupo Provincial de Toma la Palabra, en el que participa Izquierda Unida, ha propuesto para el Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid del mes de enero un control biológico de la plaga de topillos que existe en nuestros campos. Este sistema evitaría la utilización de venenos, que afectan igualmente a otros roedores, y que suponen un gasto adicional al erario público.

Todavía se sigue pensando en el envenenamiento con rodenticidas anticoagulantes como forma más eficaz de combatir las posibles plagas, pero existen otras posibilidades que respetan y promueven el mantenimiento natural del ecosistema; además de suponer una disminución de los recursos utilizados hasta ahora y el aumento de beneficios para la naturaleza.

Leer más...

El Grupo Provincial de Toma la Palabra apuesta la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias

La plataforma Toma la Palabra, en la que participa Izquierda Unida, hace una valoración positiva del Plan de dinamización económica para la mujer rural propuesto por el equipo de gobierno de la Diputación Provincial, pero solicita que el verdadero apoyo a la mujer rural se base en la potenciación de los servicios públicos de proximidad.

Leer más...

Toma la Palabra en Diputación ha presentado una Proposición al Pleno para que rechace el proyecto de gasificación de residuos presentado por Cerámicas Zaratán

  Cerámica Zaratán, S.A., presenta  un  proyecto de gasificación de residuos para su fábrica de ladrillos de Valladolid, donde  pretenden incinerar anualmente hasta 15.000 toneladas de residuos de madera y de residuos mezclados para obtener un gas combustible que sustituiría el gas natural actualmente empleado en la fábrica.

Desde el Grupo Provincial de Toma la Palabra (IU-Equo) consideramos un despropósito la posibilidad de que Cerámicas Zaratán ponga en peligro la salud  de miles de ciudadanos, mucho menos cuando los únicos argumentos que justifican esta instalación son exclusivamente por motivos económicos, cuando la utilización actual de gas natural en su fábrica de ladrillos no produce ningún problema de emisión de sustancias tóxicas ni de producción de residuos peligrosos.

Leer más...

La Fundación Triángulo invitada a izar la bandera arco iris en la Diputación Provincial a petición de Toma la Palabra

Foto: Pablo GerbolésLa Fundación Triángulo de Valladolid estuvo invitada al izado de la bandera arco iris en el balcón de la Diputación Provincial de Valladolid a petición del Grupo Provincial de Toma la Palabra. El acto tuvo lugar a las 10,00 horas con la presencia de los dos Diputados Provinciales de la izquierda, Salvador Arpa y Esther Mínguez, junto con una representación de la Fundación Triángulo.

La solicitud para que la Diputación Provincial de Valladolid pusiera en su fachada la bandera del colectivo LGTB partió del diputado provincial de Toma la Palabra, Salvador Arpa, que hizo esta petición en el propio pleno de investidura por la premura de la fecha de celebración del Día del Orgullo que se conmemora el domingo, 28 de junio.

Leer más...

Intervención de Salvador Arpa, Portavoz del Grupo Provincial TOMA LA PALABRA IU-EQUO en el Pleno de constitución de la Diputación Provincial

      Las elección del 24 de mayo han señalado con claridad , la transformacion que esta sufriendo nuestra provincia, y quien no quiera verlo estará dando la espalada a la realidad. La urnas han hablado y la diversidad política se ha multiplicado en la provincia y en esta Institución.....

Leer más...

Información adicional