Izquierda Unida Castronuño

IU Castronuño inicia una campaña para exigir a la JCyL y a Fomento la señalización turística en las carreteras que dan acceso a la Reserva Natural

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Castronuño va a iniciar una campaña para exigir a la Junta de Castilla y León un convenio con el Ministerio de Fomento para que se lleve a cabo la señalización turística de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero en las carreteras que dan acceso a esta.

El 11 de abril del año 2002, la Junta de Castilla y León declaró mediante la “LEY 6/2002, de 11 de abril, de declaración de la Reserva Natural de Riberas de «Castronuño-Vega del Duero» (Valladolid)”  la protección de 8.421 Ha. pertenecientes a los términos municipales de Castronuño, Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas. La mayoría de estos terrenos pertenecen al primero, siendo esta la única reserva natural de la provincia de Valladolid.

Entre otros fines y objetivos de esta ley, está el de promover el desarrollo socioeconómico de los municipios que integran el área protegida. 11 años después de esta declaración, podemos afirmar que el turismo de naturaleza se ha visto incrementado notablemente en Castronuño, nuestro municipio. Pero sin duda, no todo está hecho en materia de promoción del espacio natural.


La instalación de señalización turística en las distintas carreteras que dan acceso a la reserva natural lleva siendo una reivindicación constante de los habitantes de la zona como medida para dar a conocer el espacio natural, pese a llevar años cayendo en saco roto. Pequeñas inversiones podrían ayudar positivamente a impulsar la zona turísticamente como para poder aumentar más aún el número de visitantes en la zona.

El gran valor paisajístico y faunístico con el que contamos, hace que el turismo en nuestro municipio empiece a ser un pilar base de la economía local, hasta el punto que puede en cierta medida paliar la carencia de otros recursos económicos y por tanto la despoblación.

Cada uno de los parques protegidos de la Red de espacios Naturales de Castilla y León posee su propia importancia y gran valor natural, ninguno es mejor ni peor que otro puesto que cada uno posee sus particularidades, sus riquezas naturales y  distintos valores por los que fue declarado espacio natural. Por eso, creemos que  la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero, debería contar con los mismos medios promocionales con los que cuentan otros espacios protegidos de la comunidad.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Castronuño va a llevar a cabo una campaña para exigir a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que realice las gestiones necesarias que desemboquen en un convenio con el Ministerio de Fomento para que se instalen estos paneles informativos en las carreteras A-6, A-62, A-11y ZA-605 a las distintas alturas de los accesos a la reserva natural. El objetivo es que a ningún ocupante de cualquier vehículo que atraviese dichas vías le pueda pasar por alto que se encuentra en las inmediaciones de la única reserva natural de la provincia de Valladolid.

La campaña irá acompañada de una recogida de firmas, escritos a las diferentes administraciones competentes así como de una moción en el ayuntamiento.

Información adicional