Izquierda Unida Castronuño

Paramos el Fracking -Resumen del Pleno de marzo 2013 en Castronuño-

El viernes 22 de marzo, durante la sesión plenaria que se celebró en el Ayuntamiento de Castronuño, se aprobó con el apoyo del PSOE y la abstención del PP la propuesta de IU para que el municipio de Castronuño fuera declarado “Municipio libre de fracturación hidráulica (fracking)”. Además, el Concejal de IU, durante su tiempo de intervención en el punto del orden del día ruegos y preguntas realizó 4 preguntas al Alcalde sobre diversos temas relacionados con la Oficina de Turismo, la actitud del Ayuntamiento ante el caso de una vivienda en ruinas que se derrumba poco a poco sobre la vía pública, la Semana Cultural y las obras para entubar un desagüe en el regato del Caño. También intervino para mostrar disconformidad ante la intención del Grupo de Gobierno de recortar los días de apertura de la piscina municipal y por la práctica de fumigar las malas hierbas en el Parque de la Muela en vez de desbrozarlas. Por otro lado, propuso la grabación de las sesiones plenarias y pidió que se desbrozaran las hierbas del campo de fútbol que imposibilitan el uso de este para la práctica deportiva.


El Orden del día de la sesión planteado por el Grupo de Gobierno, sólo llevaba un punto que se sumaba a los obligatorios en sesión ordinaria (Aprobación de acta de sesión anterior. Informes y Resoluciones de Alcaldía. Mociones. Ruegos y preguntas). El punto incorporado era la Proposición del Grupo IU. “Declaración del municipio de Castronuño libre de fracturación hidráulica (fracking)”. Este escaso contenido adicional a los puntos del orden del día con carácter obligatorio que con frecuencia plantea el Grupo de Gobierno (PSOE), es un fiel reflejo de la gestión plana que están llevando a cabo en el municipio, poniéndose de manifiesto lo poco que tienen que aportar y que los plenos, a menudo, se convocan como mero trámite de cuestión legal y no como el momento en el que exponer cuestiones de interés municipal para su debate. Un grupo de Gobierno activo, debería elaborar mensualmente sesiones plenarias con un orden del día que reflejara ese dinamismo.

Como anécdota ya habitual, destacar que nuevamente en este pleno se puso en evidencia la falta de respeto y de educación de uno de los ediles del Grupo Popular, que parece ser incapaz de contenerse para no hacer comentarios despectivos y de burla por lo bajito dirigidos hacia el concejal de IU cuando este interviene.

El Grupo de Izquierda Unida en Castronuño, además de la proposición contra el fracking, ha trasladado una vez más en este pleno diversas cuestiones de distinta índole. Seguiremos trabajando en pro de un modelo de municipio con oportunidades de futuro.

Información adicional