Izquierda Unida Castronuño

El Ayuntamiento de Castronuño aprueba la moción de IU para que sea municipio libre de fracking

No al FrackingAyer noche, en sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Castronuño, fue aprobada con los votos favorables de IU y PSOE y la abstención del PP, la proposición presentada por el Grupo IU para que CASTRONUÑO fuera declarado “MUNICIPIO LIBRE DE FRACKING”.

El PP, presentó una enmienda en la que solicitaba una moratoria hasta que la corporación municipal obtuviera más información de los posibles efectos del fracking, ya que consideraban insuficiente y dudaban de la fiabilidad de la información aportada por el Grupo IU al respecto, que estaba basada en el Informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicado en junio del 2011

. En dicho estudio se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas por sus efectos nocivos derivados. La enmienda también fue aprobada por unanimidad. Izquierda Unida votó a favor en pro de una mayor información para aquellos que parecían necesitarla.
El largo debate propiciado por el asunto, estuvo centrado en las argumentaciones del concejal de IU sobre las terribles consecuencias que la práctica de esta técnica acarrea para la salud humana y para el medio ambiente en general. Mientras, enfrente algún edil del PP contradecía estos argumentos poniendo de manifiesto la versión de la derecha más rancia, que antepone los beneficios económicos inmediatos para unos pocos, a los grandes perjuicios que podrían poner en peligro en un futuro nada lejano la compatibilidad de la vida en la Cuenca del Duero y por tanto en Castronuño, nuestro pueblo.
¡FRACKING NO, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!

Información adicional