Izquierda Unida Castronuño

El ayuntamiento de Castronuño revocará el acuerdo de pleno del 25-07-1936

El grupo de gobierno de Castronuño (IU-PSOE) presentará el próximo 7 de julio en sesión plenaria una propuesta para revocar el acuerdo de pleno del 25 de julio de 1936, en el que se declara indeseables a una serie de vecinos y a sus familias. Tras esta declaración, estos vecinos fueron desterrados del municipio y a causa de ello, sufrieron duramente la represión franquista.

 

En total cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, sin ánimo de revanchismos ni de crear otras posibles animadversiones, es necesaria la reparación moral del buen nombre de unos vecinos y sus familias cuya honorabilidad fue desacreditada en dicho acuerdo de pleno.

 La ley de la memoria histórica es tajante con la obligación de reparación moral y personal ante hechos de esta índole; por lo tanto, la propuesta de revocación de la declaración de “indeseables” en cumplimiento de esta ley, es un acto de justicia que facilitará el final de la descompensación histórica padecida por los afectados de la represión franquista.

Desde el grupo de gobierno municipal, invitamos a todos los familiares y descendientes de estos vecinos a asistir a la recuperación del buen nombre de sus familiares en el pleno del próximo 7 de julio.

Sin reparación, no hay normalización.

Puedes ver el texto de la propuesta pinchando en el siguiente enlace:

*En la imagen D. Teodoro Ferrín, vecino de Castronuño en 1936, declarado indeseable y desterrado en el pleno del 25-07-1936. Posteriormente fue paseado y enterrado en una fosa común.

 

 

Información adicional