Izquierda Unida Castronuño

IU apoyará en Castronuño el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Administración Local

El próximo lunes 24 de febrero a las 20:00 horas, se celebrará en el ayuntamiento de Castronuño un pleno extraordinario para llevar a cabo un acuerdo de  la corporación municipal para presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de administración local que aprobó el PP el pasado 30 de diciembre. Desde IU Castronuño apoyamos esta iniciativa legal contra esta antidemocrática reforma que vacía de competencias a los ayuntamientos, sobre todo a los de poblaciones de menos de 20.000 habitantes y que abre la puerta a la privatización de los servicios básicos que estos prestan a la ciudadanía.

Este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma de la Administración Local es fruto del acuerdo de la mayoría de los partidos políticos a nivel estatal (salvo el PP). Con este acuerdo se trata de sumar fuerzas desde los ayuntamientos para acudir al Tribunal Constitucional para que este derogue la reforma local aprobada por la apisonadora de la mayoría absoluta del PP en el congreso. Para que el recurso sea admitido por el Tribunal Constitucional se necesita que lo aprueben por mayoría absoluta una séptima parte de los ayuntamientos de España (1.160 aytos.) que a la vez representen una sexta parte de la población (7.800.000 habitantes). 


Desde el grupo municipal de IU en Castronuño manifestamos nuestro más absoluto rechazo a esta reforma local que, pese a estar camuflada bajo el nombre de “ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local”, muestra en sus contenidos  que ni es racional, ni es sostenible, puesto que atenta contra la autonomía municipal, contra la democracia y contra el derecho de los ciudadanos a recibir servicios públicos de calidad. Consideramos que esta reforma es un ataque sin precedentes a los derechos del mundo rural, que no atiende las verdaderas problemáticas de quienes lo habitan y que pone en jaque mate al futuro de los pueblos.

Queremos una administración local democrática que esté al servicio de los intereses de las personas y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de quienes habitan el mundo rural.

¡EN DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO! ¡EN DEFENSA DE TODOS LOS PUEBLOS!

 

Grupo municipal IU Castronuño

Información adicional