Izquierda Unida Valladolid

Propuesta por un programa para un Boecillo energéticamente sostenible

En la campaña electoral última, Boecillo Toma la Palabra-IU adhirió al manifiesto Por un municipio energéticamente sostenible propuesto por la Plataforma por un nuevo modelo energético.

En su momento, hicimos una invitación a todos los partidos que participaron en las elecciones municipales de Boecillo de 2015, para establecer un compromiso previo a los resultados y de adherir a los principios y sugerencias de este manifiesto. Nos parece que es un punto de encuentro para una política de de gobierno que quiera continuar con las buenas prácticas ya comenzadas, de cambio eficiente de la iluminación de las calles y espacio públicos que realizó el anterior Gobierno con el apoyo de los concejales en del anterior período. Creemos que puede ser aceptada, mejorada y sostenida en el tiempo, ofreciéndose como guía para ordenar el debate y pretende generar criterios consensuados, para las decisiones energéticas adoptadas de ahora en adelante.

Visto que queremos un Boecillo que avance hacia un nuevo modelo energético, en consonancia con los compromisos asumidos por la Unión Europea y España, en vistas a disminuir el efecto invernadero que causa el calentamiento global, proponemos el manifiesto como guía del debate y sugerencias de un Plan de Acción, con Acciones a desarrollar (hemos hecho ligeros cambios formales, en referencia al original de la Plataforma, adaptados a las posibilidades de nuestro ayuntamiento de Boecillo):

I. Compromisos de planificación estratégica:

1. Un Plan de Acción Municipal (PAM), que tendrá como ejes vertebradores la sostenibilidad social, ambiental y el nuevo modelo energético, para que impregne toda la organización municipal y todas las políticas locales.

2. El Plan estará orientado a reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, gracias a la eficiencia energética, el uso de energías renovables y un urbanismo centrado en la accesibilidad y de baja intensidad energética.

3. Elaborar, a corto plazo, un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES): diagnosis energética, establecimiento de indicadores y priorización de acciones de nula o baja inversión con mayor potencial de ahorro energético. El PAES incluirá todos los sectores del municipio, no sólo la administración local: entorno urbano, movilidad, instalaciones municipales, sectores doméstico, comercial, industrial y primario

En relación a BOECILLO, tenerlo en cuenta en diversas orientaciones de políticas y gestión:

4. Que sea incluido en la planificación presupuestaria próxima, con prioridades acordes al compromiso manifiesto y consensuado en los plenos.

5. Que sea valorado desde la posibilidad de generación de políticas activas para el empleo, las inversiones y las subvenciones para la localidad y la región.

6. Unir la generación y utilización de energías limpias con la creación de cooperativas de trabajo y empleo en Boecillo

II. Compromisos de acciones a desarrollar:

1. Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad (ciudadanía, comercio, industria, primario) mediante actos públicos, talleres, jornadas, cursos y congresos.

1.1 En coordinación con el Centro Cívico- la concejalía de Cultura, las AMPAs, Escuelas, Asociaciones y organizaciones ambientalistas, proponer actividades educativas y recreativas temáticas, para sensibilizar e informar sobre el tema.

1.2 Invitar a vecinos de Boecillo y de la región, comprometidos y acreditados en el tema

1.3 Pedir asesoramiento a profesionales aptos para actividades informativas y educativas.

1.4 Invitar a municipios pioneros en la implementación del tema en cuestión, paraqe comneten logros y problemas, para aprender y evitar errores y costos innecesarios.

2. Contratar progresivamente la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.

3. Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos (PAES y PAM).

4. Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización…

5. Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales, priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo.

6. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando acciones que generen grandes ahorros a corto plazo.

Ejemplo: monitorización de equipamientos municipales (electricidad, agua y combustibles).

7. Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50, probada herramienta de ahorro y educación ambiental, consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela, mediante subvención directa y reinvertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro educativo, con la participación en la decisión de la corporación municipal.

8. Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: talleres de formación en eficiencia energética y facturas a trabajadores sociales y familias, difusión y tramitación del bono social, pequeñas inversiones en mejoras de aislamientos e instalaciones…

9. Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).

10. Implementar acciones de movilidad sostenible:

10.1 Fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno…), peatonalización de las calles, sistemas de agregación de la demanda de movilidad (coche compartido, coche comunitario, transporte a demanda,…)

11. Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales, abastecidos con electricidad de procedencia renovable (en foto linera o similar). Salvo excepciones muy justificadas, no se adquirirán nuevos vehículos públicos propulsados por motores de combustión.

12. Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables: bonificaciones en ordenanzas fiscales para proyectos de autoconsumo, rehabilitación energética, construcción sostenible, vehículos eléctricos, sistemas de gestión y agregación de la demanda de transporte…

13. Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de autoabastecimiento energético a partir de energías renovables.

Información adicional